Los trabajadores en ERTE en España, ¿tendrán que «devolverlo» en 2021?

  • Home
  • Noticias
  • Los trabajadores en ERTE en España, ¿tendrán que «devolverlo» en 2021?

¿Qué verificamos?

Los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tendrán que devolver parte de lo cobrado en 2021.  

Conclusión

No se trata de una devolución de la ayuda, sino que, en algunos casos, tendrán que tributar por la retención no realizada durante esos meses, algo que ya ocurre cuando se cobra un subsidio de desempleo.

El gran número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que han hecho muchas empresas en España debido al parón de su actividad por la pandemia de coronavirus ha provocado que más de 3 millones de trabajadores -3,38 hasta finales de abril, según el ministro Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá- se hayan visto afectados por un ERTE.

Esto ha provocado que, durante los últimos meses, las personas afectadas hayan dejado de percibir la remuneración por parte de su empresa para cobrar durante unos meses del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que obligará a hacer la declaración de la renta en 2021 incluso a los trabajadores que cobren menos de 22.000 euros anuales, habitualmente exentos, y que ahora deberán presentar la renta al tener dos pagadores.

Esta situación ha llevado al sindicato CSI-F a solicitar al Ministerio de Hacienda bien que se exima de declarar a los trabajadores afectados por un ERTE y cobren menos de 22.000 euros, o que lo cobrado del SEPE se considere una renta exenta de tributación.

A raíz de ello, se han publicado un buen número de informaciones y mensajes en redes sobre el efecto tributario que tendrá esta situación en las declaraciones sobre el Impuesto de la Renta (IRPF) de 2020, entre ellas algunas que aseguran que “la renta de 2021 saldrá a pagar para millones de afectados por los ERTE” o que “los beneficiarios de un ERTE van a tener que pagar una media de 1000€ en la Declaración de la Renta”.

Tener que declarar no es lo mismo que tener que pagar

La obligación de tributar para las personas que cobran menos de 22.000 euros anuales -hasta los 14.000 euros anuales, donde se sitúa el mínimo exento- cuando se tienen dos pagadores es algo «muy distinto a tener obligación de pagar», ha explicado a EFE el presidente del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado.

«Puedes estar obligado a presentar la renta por tener dos pagadores y ganar más de 14.000 euros anuales, pero incluso en este caso puede que no tengas que pagar en función de otras circunstancias, como tener hijos, hipoteca, que hacen que ese mínimo de 14.000 euros suba», ha señalado Cruzado.

El presidente del sindicato de técnicos de Hacienda ha recordado que aquellas personas que son «mileuristas», cuyo sueldo está alrededor de los mil euros al mes «no van a tener que pagar», ya que sus ingresos anuales estarán en torno a los 14.000 euros.

«Según datos del Instituto Nacional de Estadística y la Agencia Tributaria, la mediana de ingresos en España son 14.700 euros, por lo cual la mitad de trabajadores cobran menos. Teniendo en cuenta que los ERTE han afectado en mayor medida a personas con salarios más bajos, es de prever que más del 50 % de los afectados por los ERTE no van tener que pagar, sea con uno o con dos pagadores», ha añadido.

Los trabajadores que ganen más sí podrían ver un incremento en su declaración de 2020

Estar en un ERTE sí podría afectar al segmento de trabajadores que tengan un salario anual superior a los 20.000 euros por el motivo de que, durante los meses en los que esté cobrando del SEPE, este no está haciendo la retención mensual de IRPF de su salario que sí realiza su empresa.

Las empresas calculan anualmente, de una forma «muy ajustada», la retención mensual que tienen que aplicar a cada trabajador en función de sus ingresos del año, ha explicado a EFE el secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Luis del Amo.

«Durante los meses que está en el ERTE, el SEPE no le retiene nada porque, por lo que supone ese importe en relación con todo el año, no le tiene que retener, y luego cuando el trabajador vuelve a la empresa, esta regulariza la retención a los meses que realmente ha estado cobrando, con lo cual le va a retener menos que si fuera el año completo», ha añadido Del Amo.

Esta diferencia entre lo que debería haberse tributado mes a mes en concepto de IRPF y lo que no se ha tributado es la que podría aparecer en la declaración de la renta de junio de 2021 como un resultado «a pagar» para el trabajador.

Según cálculos del Registro de Economistas Asesores Fiscales, esta cantidad podría ser de unos 1.000 euros para trabajadores con ingresos totales de 24.000 euros, o de 1.200 para un trabajador que cobre 44.000 euros.

«Una persona que perciba 20.000 euros por parte de su empresa y 4.000 por parte del SEPE va a pagar de renta lo correspondiente a 24.000. Como no se lo han retenido durante el año, lo pagará luego en junio. Si gana lo mismo, tiene que pagar lo mismo», ha resaltado el secretario del Reaf.

«Hay mucha gente que cree que la renta es lo que paga en junio y no mira su nómina que paga durante el año. Lo que hay que mirar es lo que pagas en el conjunto del año. Esa es la comparativa que hay que hacer», ha añadido el presidente del sindicato de técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado.

Los que quieran reducir el pago en junio pueden pedirle a su empresa que suba su retención

Una manera de aminorar ese ajuste por la tributación no realizada durante los meses de ERTE y evitar pagar en la tributación en la declaración de junio de 2021 puede ser que el trabajador le solicite a su empresa que le suba la retención sobre su salario.

«El trabajador deberá calcularlo, pero puede presentar un modelo 145 para pedir el tipo de retención que quiere», ha explicado Luis del Amo. Esta posibilidad también existe con el SEPE, aunque los expertos han coincidido en que puede ser más complicada su tramitación.

Esto, en todo caso, «no es una devolución del ERTE», ha insistido Carlos Cruzado.

«El ERTE es una prestación del SEPE y la renta es un pago a Hacienda. Nadie dice que devuelve parte de su pensión cuando tributa por ella, sino que cobra su pensión y luego paga su renta. Tampoco hay que olvidar que hay otros ingresos: alquileres, rendimientos de capital… La Renta contempla todos los ingresos y esos afectan a lo que vas a tener que pagar», ha finalizado.

Fuentes:

-«Más de medio millón de trabajadores salieron de un ERTE entre mayo y junio», Agencia EFE, 8 de junio.
-Presidente del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado.
-Secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Luis del Amo.