La plataforma STOP Cláusula Suelo estima que la sustitución por euríbor puede suponer un rebaja de 200 euros mensuales en la hipoteca
El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Córdoba ha resuelto la primera sentencia de nuestra provincia que da la razón al cliente en un caso de hipotecas calculadas con la cláusula IRPH.
El fallo declara la nulidad de la condición contenida en la escritura de la hipoteca con el Banco Santander y se condena a la entidad a recalcular las cuotas como si la misma no se hubiera aplicado. Además, se han impuesto las costas judiciales a la entidad bancaria.
La portavoz de la asociación de consumidores STOP Cláusula Suelo, Fuensanta Cabrera, asegura que esta sentencia en Córdoba es un éxito, ya que en el mapa nacional se está produciendo disparidad de criterios: «algunos juzgados están dando la razón a los bancos y otros a los clientes, ahora quedamos a espera de ver si la entidad recurre esta sentencia a la Audiencia Provincial».
El cálculo que ha hecho está plataforma estima que «en una hipoteca media de 150.000 euros, el impacto aproximado de eliminar la cláusula IRPH ronda los 22.000 euros». Esto supondría pasar de pagar una hipoteca de 700 euros al mes a una cuota de 500 mensuales.
Esta asociación calcula que cerca de un millón de hipotecas en toda España habrían sido calculadas con este índice, que se ha declarado reclamable por no ofrecer «todas las ventajas disponibles al consumidor» como podría suponer el euríbor.
Fuente: cadenaser.com